domingo, 15 de junio de 2008

La más linda de la EURO 2008

¿Quién gana la EuroCopa 2008?
La verdad, ni idea. Por lo que ví, creo que el campeón está entre Portugal y Holanda. Pero esto no es lo que más nos importa en este blog. Para que la pregunta del título cobre interés, deberíamos adaptarla…
¿Quién ganaría el torneo si se tratara de ver que equipo luce la mejor CASACA?
Repasamos algunos números:
Son 16 equipos, de los cuales 5 son vestidos por Nike (Portugal, Turquía, Croacia, Holanda y Rusia), 5 por Adidas (Alemania, Francia, Rumania, España y Grecia), 5 por Puma (Suiza, Rep. Checa, Austria, Polonia, Italia) y uno sólo por Umbro (Suecia).
Antes que nada, para llegar a la CASACA más linda de la EURO 2008, empecemos dejando claro que este blog cree que sobre gustos está todo escrito, el tema es que cada uno escribe lo que le gusta, es decir, los gustos son personales y poco discutibles. Así y todo vamos a ir descartando, según mi humilde opinión (me gustaría generar alguna polémica que les incite a postear o escribirme).

Ya dijimos aquí algunas pautas en cuanto a Adidas y Nike en esta temporada, pero ¿Qué pasa con Puma, el “eterno tercero en discordia”? Lo que pasa con Puma es que tiene merecido ese tercer puesto, no está a la altura del diseño de Adidas y Nike (al menos en lo que se trata de fútbol). Sucede que maneja toda su línea de camisetas con sólo dos templates, uno para las titulares y otra para las suplentes. Sin excepción… Ni el Italia campeón del mundo recibió un trato especial.

No creo que sean feos los diseños, pero sí que son acotados, repetitivos y aburridos. Si bien hay algunos aportes (como los números, una onda “pixelados” que se ven raros pero son llamativos y claros).

También es rescatable el esfuerzo en algunos detalles como banderitas y mantener el hermoso azul italiano, pero no es suficiente (Tanto que el arquero Buffon, tuvo que apelar a su gran sentido del gusto y como buen italiano se animó lucir un puñuelo al cuello, con tal de darle un poco de onda a su uniforme insulso).

Umbro se esfuerza y logra buenos efectos. La camiseta suplente de Suecia se ve muy bien, pero en la titular no se ven grandes cambios desde hace un tiempo. Temporada a temporada los templates no difieren mucho, sucede que la marca hace hincapié en pequeños detalles tecnológicos: estampas invisibles, marcas de agua, calados en la tela, recortes microscópicos, etc. Esto merece el reconocimiento de este blog. Pero, como dice la canción: “desde lejos, no se ve”.


Por Adidas está España, cuya camiseta tiene un color muy especial, ni rojo, ni grana. Algo por el entremedio de esos dos (y más extraño color aún tiene la suplente, que es totalmente dorada). Pero no es por demás innovadora y más allá del color, no llama mucho la atención. De Grecia ni hablemos, de punta en blanco y tres tiras azules, una linda estampa al agua que deja ver a trasluz la bandera, pero el blanco se ensucia mucho, y esa bandera a los 15 minutos de juego, con el clima que hace en Suiza a esta época del año, queda en el olvido. Rumania siempre suma con sus colores tan llamativos y vivos. Es simple y linda la casaca rumana con una interesante espalda, puede seguir en camino. Pero sin duda los mejores exponentes de las tres tiras son Alemania y Francia. Ambas son muy lindas camisetas. Ganan gracias a los estampados en el pecho y los cuellos bicolores sugieren formas interesantes.


Nike hizo un trabajo correcto como siempre. Pero tal vez espere algo más osado para la próxima, hace como tres temporadas que la marca transita los caminos de la sobriedad extrema y el retro-vintage. Lo hace muy bien, no nos podemos quejar. Como Umbro, plaga las camisetas de detalles para el usuario, y esto se convirtió en una de sus mayores virtudes. Turquía no llamo la atención, más que por la inclusión del color celeste en su conjunto alternativo. En Croacia, la marca de la “pipa” no logra aún resolver de forma óptima el cuadriculado típico de esa selección, otro fracaso y van… (No vamos a culpar a nadie. ¡Hay que animársele a la croata!). Rusia luce con orgullo su bandera sin historia futbolística en el pecho resaltada con vivos dorados, con buen resultado, es otra linda camiseta. La portuguesa tiene un cuello muy interesante y un escudo imponente, en esos dos sencillos puntos está centrado su encanto, al igual que en el caso de Holanda, cuya casaca tiene un cuello simple pero hermoso, formado la bandera de uno de los lados asimétricamente. Muy llamativa la inclusión de medias de color celeste de toque “retro”, suma mucho a la composición de la paleta. Esta es sin dudas una gran candidata al título, en ambos casos, hablando de fútbol y ropas.


Se hace difícil elegir entre las titulares. Pero las suplentes, curiosamente me dan un resultado similar. El conjunto alternativo holandés y el alemán, son los más llamativos y a mi entender, lindos de la EURO 2008.

7 comentarios:

  1. HOLANDA TITULAR!!!
    Lejos la mejor.
    Ademas va a salir campeon... q equipazo tete!!!

    ResponderEliminar
  2. Aca te dejo una pepa:

    "La FIFA obligó al seleccionado que dirige Zlatko Kranjcar (croacia) a modificar la vestimenta que usará en la Copa del Mundo. ¿El motivo? Tiene un treinta por ciento más de superficie blanca de lo permitido por el reglamento." vie 02/06 clarin.

    No queria dejar de saludar a mi comodin, grande arquero!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda las mejores camisetas alternas: holanda y alemania (en ese orden

    ResponderEliminar
  4. Bueno...la de Alemania me deja boca abierta, tanto titular como visitante, sin lugar a dudas son extraordinarias, son elegantes y con colores vivos que resaltan con sus hermosos toques entre negro, rojo y amarillo, excelentes modelos...Arriba Alemania la mejor camiseta de la euro y del mundo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. la mas linda es la de alemania titular y despues la de españa alterna .

    Alvaro

    ResponderEliminar
  6. 100% la titular de austria me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  7. mannschkaft siempre n___n las locales alemanas siempre han sido hermosas, pero desde la mitica de los colores de la bandera en el pecho y manga se han destapado. y las ultimas visitantes son preciosas, despues de dejar el verde que personalmente nunca me gusto, el negro con rojo me ha enamorado

    ResponderEliminar