viernes, 27 de junio de 2008

A Pedido

Estreno la sección "A pedido". Es simple, me contactan y me piden que haga una camiseta para algún club (profesional, amateur, real o fitcio) y yo la hago. En realidad me imagino que esto es más divertido para mi que para ustedes, pero si se enganchan voy a estar contento.

En este caso, mi amigo Ramiro encargó el diseño de las camisetas titulares y suplentes para su equipo amateur "Topolinos" que batalla en el torneo EDEBA (http://topolinosfc.blogspot.com). Me pasó el escudo, unas fotos de sus camisetas actuales, eligió a su sponsor (bwin) y a la marca de las tres tiras para crear unas camisetas con los templates de esta marca para la temporada actual.

Si bien estas camisetas sólo quedarán en bits por ahora, espero que esta sección ayude a soñar con nuestro humilde equipo del corazón, vistiendo como la gente.
Aquí están, TOPOLINOS F.C. titular, suplente y una tercera opción:


domingo, 22 de junio de 2008

¡Camisetas de arquero eran las de antes!

Cortita y al pie. Una pequeña selección de vergüenzas bajo los tres palos. Más que féas, bizarras y hasta cómicas en muchos casos.

¡Claro que sí! ¿Cómo iba a faltar? El camión del "mono" Navarro Montoya. De la marca Olan para este mítico arquero de Boca (Shorts incluídos).

El "flaco" Passet, Medicorp, Topper, C.A.S.L.A. y... ... USA!!! Una camiseta muy rara. Aparte de la inexplicable alusión del flaco al país del norte, los colores flúor y las estrellas; en los laterales de las mangas y el short podemos ver el símbolo de la vieja marca "Unhisport" y en el frente, un sospechoso parche de Topper, que debía estar tapando algo... Muy desprolijo.

¿Hacía falta? El "mono" al menos se había ilustrado manejando un camión en su casaca, pero el "GATO" Sessa, puso un simpático gatito. Y, por si no quedó claro, una estampa explicitaba todo aún más, en una horrenda tipografía la camiseta resaba: "GATO SESSA".
¿Cómo olvidar el famoso "BULLDOG" de Chilavert? Tiempo después, el mismo perro se paseó por las camisetas de Burgos y Mondragón, entre otros.

Esta casaca es más bien una rareza. Fue usada un sólo partido, pero resulta cómica y extraña... ¿A qué se refería Chilavert con ese símbolo de pregunta? Luego supimos que tuvo un problema contractual con el famoso "bulldog" y ese interrogatorio quería decir algo así como "disponible".

Luego de ser abandonado por el can, José Luís Chilavert, lució un par de partidos esta infantil camiseta de TAZ, cortesía de los Looney Toons de Warner Bros.


Esta foto me llena de preguntas. ¿Atajó alguna vez el "loco" Gatti para el Santos brasilero? No, pero atajando para Boca Juniors, se calzó esta remera porque era la única que le hacía juego con la vinchita fucsia que usaba ese día. ¿Usaba la casaca número 0? No, usaba la 1, pero ese uno es medio confuso. ¿Le dieron ese día un pelotazo en los testículos? Sí, según podemos ver, sucedió milésimas después de que le tomaran esta foto.


Creo que esta es mi preferida. De los creadores de "el mono camionero", llegó de la mano de "chiquito" Bossio, la casaca de arquero "Prohibido meter gol". El tema es que no quedaba del todo claro que quería decir este precario logo. Algunos entendieron que indicaba "Prohibido patear al arco (porque si patean, es gol)". Esta camiseta es tan mala que llevó a Bossio hasta la ruina, de donde sólo pudo salir a medias, luego del último campeonato ganado por Lanús.
Voten a su preferida, y aporten si se les ocurre alguna otra buena competidora.
Saludos!

En los comienzos...

Hoy en día, Nike es una de las marcas más valoradas y respetadas en cuanto al diseño de camisetas de fútbol. Se caracteriza por la sobriedad, el alto nivel de detallismo, calidad del producto y los diseños discretos y formales, siempre respetando la tradición del equipo a representar. Pero al ingresar esta marca al mundo del fútbol, a principios de la década del 90', aún no estaban formados en cuanto al deporte, y carecían de algunas de estas características que hoy constituyen sus puntos fuertes.

Los primeros equipos que yo recuerdo utilizando Nike en sus casacas, fueron el Borussia Dortmund alemán y el Paris Saint Germain francés, y en cuanto a selecciones, recuerdo a Nigeria vistiendo esta marca a partir del 95'. Aquí escrachamos algunos llamativos modelos de la escuadra alemana que, si bien eran los 90s y estos diseños podían pasar desapercibidos y hasta aceptados y aplaudidos, en este blog creímos necesario mostrar y cuestionar.

Borussia Dortmund 1990/1991. El primer aporte de Nike al fútbol, la introducción de los colores flúor.

Borussia Dortmund 1991/1992. Flechas.

Borussia Dortmund 1992/1993. ¿Salió pixelada la foto? NO! Era así nomás. Lo que podemos asegurar es que Nike siempre fue una marca innovadora, de hecho... en el 92' ni siquiera sabíamos lo que era un pixel.

Borussia Dortmund 1994/1995. Lluvia radioactiva. Aún más flúor.

Borussia Dortmund 1994/1995. Tormenta eléctrica en las mangas. El segundo gran aporte de Nike al fútbol, un muy buen diseño de cuello y la etiqueta de autenticidad del producto, que luego fue impuesta para todas las marcas. Matthias Sammer se lució con esta casaca.



PSG 1991/1992. Parece un equipo del Nacional B' con esas dos publicidades gigantes en parche.
En fin, bien por ellos, siempre es mérito superarse y esta marca, claramente lo ha logrado.
Ahhh! y casi me olvido... Otra de las primeras incursiones de Nike en la indumentaria futbolística fue vestir al arquero mejicano Jorge Campos para el mundial del 94' (ver entrada "Bizarreadas").

viernes, 20 de junio de 2008

Cambio de Sponsor




Este el cambio de sponsor de los dos gigantes italianos. Ambos de la ciudad de Milano. El Inter por Adidas y el Milan por Nike. Tal vez sea muy osado el diseño para lo que trabaja Nike esta temporada, pero me gustó como quedaba la cruz roja (respectiva de dicha ciudad) en la manga, haciendo referencia también, al escudo del club. En cuanto a la propuesta para el Inter, al igual que la de la entrada anterior para Brasil, utiliza como base el template de la camiseta rumana o greca (uno de mis favoritos de esta temporada).

miércoles, 18 de junio de 2008

Las más feas (VERSIÓN LOCAL) !!!

Esta es la selección local de adefesios, deformidades y demás frustraciones del fúbol Argentino. Y ojo que hay mucho material que se quedó afuera... A decir verdad, (sin ánimo de ofender a un gran club) sólo con San Lorenzo, podría haber hecho una jugosa entrada... Pero bueno, traté de repartir un poco y hacer la vista gorda, dejando así, sólo los modelos MAS DESDICHADOS.


Los Pijamas:

Este conjuntito pertenece a Rosario Central, es del 95' y fue engendrado por la marca Le Coq Sportif, que orgullosos por demás de su gallo triangular, llenaron la casaca con triángulos de diferentes tamaños. De lejos parecen escamas, de cerca parece un espanto.




Esta es la ropa de dormir que Topper diseñó para Lanus, plagada de escuditos y "toppers" por todos lados, en un repetitivo raport uniforme. Y para que no vaya a pasar desapercibido... El sponsor central de la casaca es... TOPPER!


Penalty para San Lorenzo, otra de triángulos y mal gusto... (Ojo! San Lorenzo tuvo otros pijamas en la era Signia)

Obviedad marca Signia:

Según se dió a conocer, despuées de la salida al mercado de esta polémica camiseta de San Lorenzo, su diseñador, un tipo que se hacía llamar "PRINCE" dijo haberse inspirado en un cuervo, de donde tomó los colores e imaginó al ave, posando su pico sobre el brazo derecho. Esto es un pecado... no sólo porque los cuervos tienen el pico negro, de hecho, son completamente negros; sino que no es aceptable semejante nivel de falta de conceptualización. La obviedad tonta es algo que este blog no tolera...


Especial "Los Andes":

Se ve que es complicado hacer una buena camiseta para Los Andes, varias marcas han fallado. ¿Será el "karma" de las mil rayitas, similar al de los rombos croatas?
Este modelo de Signia, aparte de contar con un cuello aparatoso y excesivamente grande y armado, cae en la obviedad (una marca registrada de Signia). Las lineas de la camiseta no se ven nitidas... ¿Saben porqué? Sí, cada bastón rojo estaba compuesto por muchas rayitas finitas... Osea, MIL RAYITAS, sin metáforas.

Y no conformes con semejante camiseta titular, la alternativa de Los Andes para esa misma temporada era este verdadero desacato de colores. Azul-celeste y amarillo moztasa... Semejante modelo hace que haga la vista gorda al choreo de Mitre al Bayern Munich para vestir a Union (en la misma foto).


¿Otra vez insistiendo en contar 1000 rayas para el "milrayitas"? Esta vez Reusch redobla la apuesta, tanto la redobló, que no le quedó ni una idea para las mangas. Eso sí, parece que esa temporada el equipo contó con un arma secreta, contrincantes aseguran haber sufrido ataques epilépticos, luego de patear un tiro libre con barrera en la puerta del área de Los Andes.


Alternativas cargadas:

En este caso, el Boca del 92' vestía una casaca suplente a la que no le faltaba nada: rombos, lineas, cuadros, diagonales y cruzadas. Creo que es demasiado.

Este es otro caso de recarga innecesaria. Talleres de cordoba agregó melange y líneas, más líneas...


La camiseta 1 es una alternativa de la selección noruega, diseño de Umbro, bastante fea...
Lo que resulta imperdonable es COPIAR semejante atrocidad... Así fue, que la marca New Balance, "tomo prestado" el diseño de Umbro y le cambió el "Nurge" por un "CASLA" y a Tor Ander Flo, por el Beto Acosta.

Que buenas épocas las de New Balance a cargo de la indumentaria deportiva del Ciclón. Esta vez, se animaron a ponerle al "Beto" un mantelito escocés muy poco atinado. ¿Lo habrán visto con unos kilitos de más, y le tendieron la mesa?

Titulares raras:

Otra vez los santos de Boedo innovando, cruzando las barreras del gusto y los cánones de belleza. Esta vez, rayas oblicuas. Tal vez, tomaron como tema de diseño los payasos y arlequines del circo. Un no rotundo


Este es el primer premio a la bizarreada y mal gusto. Sin discuciones. Y eso que San Lorenzo y Los Andes trabajaron duro para lograr, lo que esta camiseta logró inmediatamente, el mismo día de su presentación en el año 97, en la "Bombonera" contra Boca, Ñuls fue más allá. El frente cuadriculado al estilo croata, la espalda respetaba la tradición bicolor del club. Y por si con la espalda no era suficiente, también los pantalones Y LAS MEDIAS eran rojinegras. Las camisetas y los pantalones no tenían arreglo, pero para los partidos subsiguientes, se juntaron los pares de medias, y se usaron de un solo color, todos con medias negras. Aunque quiero aclarar que lo de una media de un color y otra de otra, me parecía piola. Pero del modo que se hizo en este caso, en que aparte de abusar de la asimetría visual, existía una recarga de información (entre escudos y tres tiras que iban y venían por todos lados) no fue para nada atinado de parte de Adidas, una marca respetable si las hay.


Cambio de Sponsor 3 y Argentina 86'





















Después de un partido que fue menos de lo esperado... El ya clásico cambio de camisetas y marcas. Aquí están Argentina y Brasil intercambiando sponsors. La casaca argentina fue representada con el template de Holanda para esta temporada y la brasilera, con el correspondiente a Grecia y Rumania 08/09.
Utilizando el mismo template de la casaca holandesa que Nike diseño para esta Eurocopa, llegué a lo que podría ser una camiseta argentina "edición limitada" del recordado partido Argentina - Inglaterra del mundial del 86' (tal como lo había imaginado Dami).

A propósito de ese mismo partido, tomo prestado este material del increible blog de "Azmie" un diseñador malayo (http://www.switchimage.blogspot.com/), que puede aportar al recuerdo de las casacas que se utilizaron en ese match, que cambiaría la historia del fútbol.

martes, 17 de junio de 2008

Cambio de Sponsor 2

Esta vez les traigo el cambiazo de proveedor entre dos de los equipos más poderosos del mundo, el clásico español. Barcelona según Adidas y Real Madrid según Nike.





A pedido de "el tanque" Azcona, abro la sección de encuesta con otro clásico básico. Estaba sin ganas de pensar, así que la pregunta es la siguiente: "¿Nike, Adidas, Puma u Otra?"

Bizarreadas...

Viejas, contemporáneas, noventosas. El mal gusto y las pifiadas existieron siempre. Acá armé una selección de camisetas curiosas… Díganles como quieran: bizarras, extrañas, poco felices o simplemente FEAS. Hay para todos los gustos, menos para el buen gusto.




Esta camiseta pertenece al equipo Hull City, que jugó en la primera división de la Premier League Inglesa en la temporada 92/93. En esa misma época lucieron este diseño con abuso de "animal print". Al equipo le decían "The Hull City Tigers" (Los tigres de Hull City) lo cual inspiró enormemente a los diseñadores que pecaron de obviedad y kirsch.




Jorge campos... Un distinto. Era de por sí un jugador algo peculiar. Aparte de ser delantero y arquero, aparte de ser muy bajito y de contextura física pequeña, este símbolo mejicano tenía sus propias camisetas de arquero, y tal como se puede ver en la foto, ninguno de sus conjuntos personalizados pasaban desapercibidos. Tampoco había de su talle, al parecer.




Hasta los 90's, Umbro fue una de las marcas que más innovaba en la indumentaria futbolística, desde ahí hasta la fecha, sigue intentando renovarse y crear (a veces con muy buenos resultados), otras veces pifiando. Como este modelo que usó el equipo inglés Newcastle United en el 94'. Esta casaca será siempre recordada como "El código de barras".






El Atlethic de Bilbao, que se desempeña en la primera división de la liga española, quiso jugarla de innovador (a pesar de ser un club más bien conservador y ortodoxo). Así, para hacerse cargo del diseño de su casaca, convocó al artista plástico que se encuentra en la foto parado entre los dos tipos que mancharon sus camisetas con ketchup.





Mal que me pese a mi, que me creo realmente agraciado por poseer esta gloriosa camiseta (¿?), que supo lucir tan bien el rockero/jugador Alexis Lalas (una especie de "mono" Burgos yanqui), no se puede negar que es una muestra de obviedad de parte de una gran marca como lo es Adidas. Es que como vimos antes, los 90's nos pegaron a todos... Estrellas + Jean = EEUU



La monoprenda que no fue. Hace tan solo unos años, la marca Puma lanzó un conjunto compuesto por camiseta y pantalón unidos. Como no podía ser de otra forma, este "mameluco" no tuvo aceptación alguna. Incomoda para los jugadores y poco comerciable para un aficionado, que con unos kilitos de más, no luciría tan bien como Samuel Eto'o disfrazado de Robin sin capa (foto).

Esto es solo un comienzo... Prometo una selección de casacas desgraciadas de la liga Argentina (ya estoy armando un jugoso archivo).


Acepto votaciones, rankings personales, propuestas y aportes de otros diseños poco felices.

Saludos a RAMA! Primer lector activo del Blog! Espero tu próximo aporte en materia de marketing relacionado al fútbol y su indumentaria.

domingo, 15 de junio de 2008

"¿Cambiamos camisetas?" (y marcas)

En una entrada anterior de este blog, vimos lo que eran los "templates". Utilizando este concepto y los dos modelos de Nike y Adidas para la temporada 2008/2009 que mostré entonces...

¿Cómo sería la camiseta de Boca según Adidas? ¿Y la de River según Nike? Aquí hay unos ejemplos...


Doy así apertura a esta sección, que se podría llamar "cambio de sponsor" o algo así, en la que clásicos rivales van a ser representados por sus marcas opuestas. Pronto vamos a tener más ejemplos. Ustedes pueden aportar los suyos o proponer alguno para prepararlo en una entrada futura.

¡No las busquen en MERCADO LIBRE! Estos dos modelos no están a la venta, porque obviamente NO EXISTEN

La más linda de la EURO 2008

¿Quién gana la EuroCopa 2008?
La verdad, ni idea. Por lo que ví, creo que el campeón está entre Portugal y Holanda. Pero esto no es lo que más nos importa en este blog. Para que la pregunta del título cobre interés, deberíamos adaptarla…
¿Quién ganaría el torneo si se tratara de ver que equipo luce la mejor CASACA?
Repasamos algunos números:
Son 16 equipos, de los cuales 5 son vestidos por Nike (Portugal, Turquía, Croacia, Holanda y Rusia), 5 por Adidas (Alemania, Francia, Rumania, España y Grecia), 5 por Puma (Suiza, Rep. Checa, Austria, Polonia, Italia) y uno sólo por Umbro (Suecia).
Antes que nada, para llegar a la CASACA más linda de la EURO 2008, empecemos dejando claro que este blog cree que sobre gustos está todo escrito, el tema es que cada uno escribe lo que le gusta, es decir, los gustos son personales y poco discutibles. Así y todo vamos a ir descartando, según mi humilde opinión (me gustaría generar alguna polémica que les incite a postear o escribirme).

Ya dijimos aquí algunas pautas en cuanto a Adidas y Nike en esta temporada, pero ¿Qué pasa con Puma, el “eterno tercero en discordia”? Lo que pasa con Puma es que tiene merecido ese tercer puesto, no está a la altura del diseño de Adidas y Nike (al menos en lo que se trata de fútbol). Sucede que maneja toda su línea de camisetas con sólo dos templates, uno para las titulares y otra para las suplentes. Sin excepción… Ni el Italia campeón del mundo recibió un trato especial.

No creo que sean feos los diseños, pero sí que son acotados, repetitivos y aburridos. Si bien hay algunos aportes (como los números, una onda “pixelados” que se ven raros pero son llamativos y claros).

También es rescatable el esfuerzo en algunos detalles como banderitas y mantener el hermoso azul italiano, pero no es suficiente (Tanto que el arquero Buffon, tuvo que apelar a su gran sentido del gusto y como buen italiano se animó lucir un puñuelo al cuello, con tal de darle un poco de onda a su uniforme insulso).

Umbro se esfuerza y logra buenos efectos. La camiseta suplente de Suecia se ve muy bien, pero en la titular no se ven grandes cambios desde hace un tiempo. Temporada a temporada los templates no difieren mucho, sucede que la marca hace hincapié en pequeños detalles tecnológicos: estampas invisibles, marcas de agua, calados en la tela, recortes microscópicos, etc. Esto merece el reconocimiento de este blog. Pero, como dice la canción: “desde lejos, no se ve”.


Por Adidas está España, cuya camiseta tiene un color muy especial, ni rojo, ni grana. Algo por el entremedio de esos dos (y más extraño color aún tiene la suplente, que es totalmente dorada). Pero no es por demás innovadora y más allá del color, no llama mucho la atención. De Grecia ni hablemos, de punta en blanco y tres tiras azules, una linda estampa al agua que deja ver a trasluz la bandera, pero el blanco se ensucia mucho, y esa bandera a los 15 minutos de juego, con el clima que hace en Suiza a esta época del año, queda en el olvido. Rumania siempre suma con sus colores tan llamativos y vivos. Es simple y linda la casaca rumana con una interesante espalda, puede seguir en camino. Pero sin duda los mejores exponentes de las tres tiras son Alemania y Francia. Ambas son muy lindas camisetas. Ganan gracias a los estampados en el pecho y los cuellos bicolores sugieren formas interesantes.


Nike hizo un trabajo correcto como siempre. Pero tal vez espere algo más osado para la próxima, hace como tres temporadas que la marca transita los caminos de la sobriedad extrema y el retro-vintage. Lo hace muy bien, no nos podemos quejar. Como Umbro, plaga las camisetas de detalles para el usuario, y esto se convirtió en una de sus mayores virtudes. Turquía no llamo la atención, más que por la inclusión del color celeste en su conjunto alternativo. En Croacia, la marca de la “pipa” no logra aún resolver de forma óptima el cuadriculado típico de esa selección, otro fracaso y van… (No vamos a culpar a nadie. ¡Hay que animársele a la croata!). Rusia luce con orgullo su bandera sin historia futbolística en el pecho resaltada con vivos dorados, con buen resultado, es otra linda camiseta. La portuguesa tiene un cuello muy interesante y un escudo imponente, en esos dos sencillos puntos está centrado su encanto, al igual que en el caso de Holanda, cuya casaca tiene un cuello simple pero hermoso, formado la bandera de uno de los lados asimétricamente. Muy llamativa la inclusión de medias de color celeste de toque “retro”, suma mucho a la composición de la paleta. Esta es sin dudas una gran candidata al título, en ambos casos, hablando de fútbol y ropas.


Se hace difícil elegir entre las titulares. Pero las suplentes, curiosamente me dan un resultado similar. El conjunto alternativo holandés y el alemán, son los más llamativos y a mi entender, lindos de la EURO 2008.